Pioneros en la telefonía móvil

La idea de un teléfono móvil que te permitiera llevarlo contigo a cualquier parte que desees, no fue una idea nueva, luego de la invención del móvil fijo por parte de hombres como Alexander Graham Bell, Antoni Meucci y Elisha Gray, lo inventaran a finales del siglo XIX hubo un verdadero salto tecnológico.

Martin Cooper y el Motorola DynaTAC 8000X

El primero móvil  fue el Motorola DynaTac 8000x, que pesaba alrededor de 1 kg y medio y sus rudimentarias y pesadas dimensiones de  30 x 5 centímetros, está muy lejos de lo que hora conocemos como “teléfono celular’’ sin embargo, fue el inicio de una nueva era en la que casi ninguna persona del planeta está fuera.

Este Dynac tenía muy mala calidad de sonido, añadiendo el hecho también de qué contaba con un pobre rendimiento de la batería, dando no más de 1 hora de conversación, a pesar de ello, el costo de su producción era bastante elevado y no contó  con mucho éxito entre la población.

Se puede considerar que los pioneros en la telefonía móvil fueron aquellos científicos e ingenieros que trabajaron en conjunto con las aplicaciones de las señales de radio y radares que fueron utilizadas con fines bélicos durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, finalizada en 1945.

Si bien consideramos a Martin Cooper, ingeniero electrónico de la empresa Motorola como el padre de la telefonía móvil, debemos tomar en cuenta otra serie de antecedentes como el del soviético Leonid Kupriyanovich que patentó un dispositivo de comunicación inalámbrica que daba servicio hasta 30 kilómetros.

 A pesar de que Cooper desarrolló lo que ya puede llamarse como tecnología móvil moderna, fue también la primera persona en hacer una llamada móvil el 3 de abril del año 1973. Además también comparte el premio de inventor del correo electrónico, recibiendo el premio Príncipe de Asturias.


Fueron los japoneses y los países del norte de Europa los que lanzaron al mercado la nueva tecnología de telefonía móvil, pero no quita el mérito a lugares de prestigio como los Laboratorios Bell por su contribución al desarrollo de lo que hoy en día formamos parte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelos a Salta.

VUELOS A TENERIFE