Por qué existe el Overbooking

Preguntarse por qué existe el Overbooking o denegación de embarque es normal. Esta práctica es habitual de las aerolíneas y ocurre cuando se venden más plazas de las disponibles en un vuelo determinado; además es legal, está permitida por la Unión Europa y regulada en el reglamente CE nº 261/2004,
OVERBOOKING EN VUELO
El overbooking ocurre cuando las aerolíneas detectan que una mínima parte de los viajeros no se presentan en el embarque o cancelan sus vuelos, razón por la que emiten un número de billetes superior al número de asientos disponibles en los aviones. Esta sobreventa en muchos casos termina produciendo que se deniegue el embarque a los pasajeros de un vuelo.
Sin embargo; a pesar de ser una práctica legal, al ocurrir el pasajero tiene derechos y la aerolínea obtiene obligaciones que varían de acuerdo a la distancia del vuelo al cual se denegó el embarque del pasajero, y si este acepto o no de forma voluntaria el desembarque.

Qué hacer ante esta practica

Tras entender porque existe el overbooking, que los pasajeros tienen derechos y las aerolíneas deben responder ante estos episodios; es importante conocer las variaciones que pueden presentarse en ellos de acuerdo a las circunstancias en las que ocurre:

Voluntario

El pasajero que acepta de forma voluntaria, podrá recibir el reembolso del billete, transporte alternativo u otros beneficios como cheques, bonos de viaje o asientos en business, dentro de un periodo de 7 días hábiles. Sin embargo, renunciar de forma voluntaria impide la posibilidad de reclamo posterior.

Involuntario


En los casos de desembarque involuntario el pasajero deberá recibir compensación inmediata (reembolso del billete, transporte alternativo, e incluso compensación económica, si es necesario). En estos casos se puede reclamar, siempre que se deje por escrito lo sucedido con fecha del incidente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajar a Cuba

Vuelos a Salta.

VUELOS A TENERIFE