miércoles, 20 de julio de 2016

El trabajo no es esclavitud. Derecho laboral

Miles de ofertas de trabajo se publican a diario. Miles de personas se postulan. Pocas obtienen el empleo.

¡Me dieron el trabajo!!  es la primera expresión de emoción de los seleccionados. Al cabo de unos meses este mismo personaje que brincaba de contento por haber logrado el trabajo al que aspiraba, se le ve abrumado, agotado y cansado. La respuesta suele ser ¡odio mi trabajo me están explotando!

Ciertamente muchos empresarios abusan y muchos empleados se dejan abusar.
Dentro del derecho existe una rama fundamental para el aparato productivo de todos los países que es el derecho laboral. El derecho laboral es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones entre empleados, empleadores, asociaciones sindicalistas y el estado. Defiende los derechos de los trabajadores sin dejar de lado sus deberes y obligaciones.

Obviamente cada país tiene regulaciones diferentes en base a sus propias leyes, pero en general la defensa de los derechos del trabajador es el denominador común.

Ciertas regulaciones son aplicables en casi todas partes del mundo, como lo es la obligatoriedad del pago del salario, el establecimiento de una cantidad máxima de horas de la jornada laboral, fuera de la cual debe cancelarse un pago adicional, la no discriminación bien sea de género, racial o religiosa y la existencia de condiciones seguras y óptimas para el desempeño del trabajo asignado. Incluso protegen contra abusos psicológicos y de carácter sexual dentro del entorno laboral.

Conocer las leyes del trabajo del país donde residas es algo que no debes omitir.  Cumple con tus obligaciones y no dejes nunca de defender tus derechos.

Si estas en Venezuela las regulaciones laborales están contenidas en la Ley Orgánica del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras (LOTTT) La puedes descargar en el sitio oficial www.lottt.gob.ve


 En España te recomendamos este blog para conocer más sobre la normativa laboral.

Basta de verrugas: nueva inyección permite eliminarlas por completo

Una inyección elaborada a partir de un hongo permite activar el sistema inmunológico y hacer que el organismo destruya las verrugas al reconocerlas como cuerpos extraños, indicaron investigadores. Una inyección elaborada a partir de un hongo permite activar el sistema inmunológico y hacer que el organismo destruya las verrugas al reconocerlas como cuerpos extraños, indicaron investigadores en la publicación.

 Zen, Buda, Reflejo, Brillo, Aura, Paz, Meditación, Yoga

Los científicos administraron dosis subcutáneas de moléculas de Candida, un género de hongos responsable de la infección por candidiasis, a 149 pacientes que tenían verrugas. La inyección, que se aplica alrededor de la verruga, logró eliminar completamente la condición en el 72% de los pacientes, dijeron los investigadores. John Pfenninger, autor del método, explicó que las verrugas logran engañar al cuerpo y le hacen creer que forman parte de él. Pero cuando se inyectan en la verruga partículas extrañas como las moléculas de Candida, el sistema inmunológico entra en combate y, en el proceso, también reconoce a las verrugas como invasoras y las ataca. "Todo lo que hacemos es activar el sistema inmunológico", dijo Pfenninger. "El cuerpo se encarga del resto".

Pfenninger explicó que generalmente se necesitan unas tres inyecciones mensuales para eliminar una verruga. El especialista ha utilizado este método durante más de diez años con excelentes resultados e indicó que los resultados se hacen evidentes unas ocho semanas después de la última inyección. "De aquellos pacientes que cumplieron el tratamiento al pie de la letra, un 85% obtuvo resultados satisfactorios después de la primera o segunda sesión", dijo Pfenninger.


Pfenninger destacó que las verrugas resistentes, que no desaparecen con las inyecciones de Candida, son más fáciles de tratar con métodos convencionales posteriormente. Añadió que debido a la respuesta activa del sistema inmunológico, el tratamiento con antígenos funciona también en verrugas que no han sido tratadas.


Industria pesada

Se considera industria pesada a la encargada de extracción y trasformación de materia prima, misma que se encuentra en el suelo y subsuelo de la tierra. Esta industria se considera pesada por el alto cargo que le genera al medio ambiente, también por lo difícil que puede resultar la extracción y transformación de ciertos productos.
La industria pesada es considerada como una de las más importantes para el buen desarrollo de la economía a nivel mundial, ya que la mayoría de los productos que son fabricados por las industrias necesita de la materia prima desarrollada por estas fábricas. Las principales empresas de la industria pesada son la química y la siderúrgica.

La industria química y la siderúrgica

La industria química es aquella encargada de la conversión de materia prima en productos que pueden ser utilizados por otros fabricadores, que se encargan de la producción de artículos en masa, que tenga un tamaño relativamente pequeño y que puede ser conseguido en una infinidad de tiendas particulares.
La industria química es la responsable de la producción del plástico, uno de los principales materiales para la producción de textiles, envases, entre otros muchos artículos adquiridos de forma masiva por diversos consumidores, sin importar la edad, la profesión o el estilo de vida de la persona. La industria química también se encarga de la producción de artículos de limpieza para el hogar, por medio de materia prima extraída del suelo que pasó por un proceso de aislamiento de sus compuestos químicos.
La industria siderúrgica no atiene las necesidades de fabricantes de productos en masa tanto como la química. La industria siderúrgica se encarga de la extracción y trasformación de hierro, aluminio o cobre.
Estas materias primas son utilizadas para el desarrollo de materiales de construcción, materiales para medios de transporte en general, entre otros productos que por lo general no son consumidos en masa por un elevado número de la población, más bien son adquiridos por sectores muy bien clasificados, con necesidades específicas, que no pueden ser consideradas como recurrentes.

El coste ambiental de estas industrias

El medio ambiente es uno de los más perjudicados por el desarrollo de estas industrias, ya que la extracción de ciertas materias primas puede llevarse a cabo por medio de compuestos químicos tóxicos absorbidos por la tierra, generando la muerte de millones de especies alrededor de los centros de explotación.
En muchos casos, los habitantes que están cerca de estos centros de explotación pueden ver cómo su calidad de vida disminuye, por los efectos de los químicos en el agua o el aire, estimulando el desplazamiento de personas que viven en zonas rurales y buscan llegar a sitios donde se pueda tener un estilo de vida más saludable.

A pesar de los altos costes ambientales, la industria pesada representa una gran fuente de ingreso y empleo para las economías, de modo que los gobiernos no optan por acabar con estas industrias, por el contrario, buscan formas de poder regular la producción de la materia prima, o de reciclar los productos básicos, para que no sea necesario una extracción a fondo de todos los recursos de la población.

Plan quinquenal

Un plan quinquenal es como se le llama a un proyecto de planificación gubernamental, donde se busca mejorar la productividad económica de un país en un periodo máximo de cinco años.
Los planes quinquenales se llevan a cabo en cinco años, porque este es el tiempo de años aproximado que dura un mandato presidencial, o el periodo de tiempo óptimo para estimular la producción de sectores que son algo lentos en desarrollarse, como sería en el caso del sector agrícola o el industrial, que pueden necesitar varios años para lograr una recuperación en su sistema de producción.

El origen del plan quinquenal

El plan quinquenal nace en la Unión Soviética como una forma de estimular la producción en aquellos sectores donde no se había logrado alcanzar altos niveles de éxito, que estimularan la buena calidad de vida de la población.

El primer plan en la URSS se llevó a cabo a finales de la década de los 20 y a principios de los 30. El objetivo era muy sencillo: hacer que las fábricas que estaban en la nación lograran producir lo necesario para por lo menos abastecer a las familias que hacían vida en el territorio nacional.
Para esto se llevaron a cabos estructuraciones en los centros directivos de las grandes empresas públicas, se buscó estimular el sector agrícola por medio de la asignación de nuevas medidas que impulsaban el emprendimiento de los granjeros, entre otras medidas que buscaban facilitar la distribución equitativa de los bienes de consumo masivo.

El último plan se dio en los 90 y, gracias a su fracaso, la URSS cayó e implemento un nuevo modelo capitalista, similar al de las naciones occidentales. Durante el periodo de gestión de la URSS, el gobierno comunista chino también llevó a cabo planes quinquenales, que eran muy similares a los implantados en Moscú. Aunque los planes no fueron muy efectivos, estos fueron imitados por naciones que no tenían gobiernos comunistas, pero sintieron algo de aprecio por la visión de estos proyectos.

El plan quinquenal y la economía planificada


Los planes quinquenales se dieron en su mayoría en naciones con economías planificadas. Los gobiernos, en su mayoría de corte comunista, buscaban hacer que las empresas públicas, que eran estratégicas para el buen desempeño de la nación, lograran alcanzar objetivos productivos ambiciosos, que permitieran mejorar la producción de recursos necesarios para solventar las demandas de la población, que estaba pasando por muchas carencias.

martes, 12 de julio de 2016

¿Qué es la ejecución hipotecaria?

Cuando se habla de la ejecución hipotecaria o de una acción del tipo hipotecaria, es algo que dentro del derecho procesal se denomina como un procedimiento ejecutivo por medio del cual es posible ordenar la venta de un bien inmueble, el cual se encontraba gravado por medio de una hipoteca a través de incumplimiento del deudor y todas sus obligaciones garantizadas por medio de la hipoteca.
Estamos hablando de un proceso muy rápido y lleno de reglas, a través de ellas se hace la búsqueda de hacer efectivo el valor del bien inmueble, todo por medio de subasta pública (comúnmente) y de manera transparente, de esta manera se pueden pagar las deudas que se encontraban incumplidas.
Media vez se lleva a cabo la venta del bien inmueble, y media vez los deudores hipotecarios han sido pagados, el dinero que resta de la venta del bien, puede ser devuelto al propietario del bien inmueble (es decir que no tiene por qué coincidir siempre con la persona deudora).

Algunas características
Todo procedimiento de ejecución hipotecaria, tiene una estricta regulación por la ley, y lo más normal es que se debe de cumplir varios trámites con los cuales se hace la búsqueda de maximizar la publicidad y también la transparencia que pueda tener todo el proceso de venta que se realice del bien inmueble, de esta forma será posible obtener el precio más justo que se pueda, siempre y cuando se encuentre dentro de las circunstancias, para la persona propietaria.

Viéndolo desde otro lado, los procedimientos se hacen todavía más simples en comparación con los ordinarios, puesto que de esta forma no entran a conocer acerca de la deuda en sí. Se estudian solamente los aspectos de si acaso existe la hipoteca y si tiene deuda que no se ha pagado, al final no importa el motivo por el cual no la hayan pagado.