Industria pesada

Se considera industria pesada a la encargada de extracción y trasformación de materia prima, misma que se encuentra en el suelo y subsuelo de la tierra. Esta industria se considera pesada por el alto cargo que le genera al medio ambiente, también por lo difícil que puede resultar la extracción y transformación de ciertos productos.
La industria pesada es considerada como una de las más importantes para el buen desarrollo de la economía a nivel mundial, ya que la mayoría de los productos que son fabricados por las industrias necesita de la materia prima desarrollada por estas fábricas. Las principales empresas de la industria pesada son la química y la siderúrgica.

La industria química y la siderúrgica

La industria química es aquella encargada de la conversión de materia prima en productos que pueden ser utilizados por otros fabricadores, que se encargan de la producción de artículos en masa, que tenga un tamaño relativamente pequeño y que puede ser conseguido en una infinidad de tiendas particulares.
La industria química es la responsable de la producción del plástico, uno de los principales materiales para la producción de textiles, envases, entre otros muchos artículos adquiridos de forma masiva por diversos consumidores, sin importar la edad, la profesión o el estilo de vida de la persona. La industria química también se encarga de la producción de artículos de limpieza para el hogar, por medio de materia prima extraída del suelo que pasó por un proceso de aislamiento de sus compuestos químicos.
La industria siderúrgica no atiene las necesidades de fabricantes de productos en masa tanto como la química. La industria siderúrgica se encarga de la extracción y trasformación de hierro, aluminio o cobre.
Estas materias primas son utilizadas para el desarrollo de materiales de construcción, materiales para medios de transporte en general, entre otros productos que por lo general no son consumidos en masa por un elevado número de la población, más bien son adquiridos por sectores muy bien clasificados, con necesidades específicas, que no pueden ser consideradas como recurrentes.

El coste ambiental de estas industrias

El medio ambiente es uno de los más perjudicados por el desarrollo de estas industrias, ya que la extracción de ciertas materias primas puede llevarse a cabo por medio de compuestos químicos tóxicos absorbidos por la tierra, generando la muerte de millones de especies alrededor de los centros de explotación.
En muchos casos, los habitantes que están cerca de estos centros de explotación pueden ver cómo su calidad de vida disminuye, por los efectos de los químicos en el agua o el aire, estimulando el desplazamiento de personas que viven en zonas rurales y buscan llegar a sitios donde se pueda tener un estilo de vida más saludable.

A pesar de los altos costes ambientales, la industria pesada representa una gran fuente de ingreso y empleo para las economías, de modo que los gobiernos no optan por acabar con estas industrias, por el contrario, buscan formas de poder regular la producción de la materia prima, o de reciclar los productos básicos, para que no sea necesario una extracción a fondo de todos los recursos de la población.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajar a Cuba

Vuelos a Salta.

¿Cómo elegir un alimento congelado?