El trabajo no es esclavitud. Derecho laboral

Miles de ofertas de trabajo se publican a diario. Miles de personas se postulan. Pocas obtienen el empleo.

¡Me dieron el trabajo!!  es la primera expresión de emoción de los seleccionados. Al cabo de unos meses este mismo personaje que brincaba de contento por haber logrado el trabajo al que aspiraba, se le ve abrumado, agotado y cansado. La respuesta suele ser ¡odio mi trabajo me están explotando!

Ciertamente muchos empresarios abusan y muchos empleados se dejan abusar.
Dentro del derecho existe una rama fundamental para el aparato productivo de todos los países que es el derecho laboral. El derecho laboral es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones entre empleados, empleadores, asociaciones sindicalistas y el estado. Defiende los derechos de los trabajadores sin dejar de lado sus deberes y obligaciones.

Obviamente cada país tiene regulaciones diferentes en base a sus propias leyes, pero en general la defensa de los derechos del trabajador es el denominador común.

Ciertas regulaciones son aplicables en casi todas partes del mundo, como lo es la obligatoriedad del pago del salario, el establecimiento de una cantidad máxima de horas de la jornada laboral, fuera de la cual debe cancelarse un pago adicional, la no discriminación bien sea de género, racial o religiosa y la existencia de condiciones seguras y óptimas para el desempeño del trabajo asignado. Incluso protegen contra abusos psicológicos y de carácter sexual dentro del entorno laboral.

Conocer las leyes del trabajo del país donde residas es algo que no debes omitir.  Cumple con tus obligaciones y no dejes nunca de defender tus derechos.

Si estas en Venezuela las regulaciones laborales están contenidas en la Ley Orgánica del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras (LOTTT) La puedes descargar en el sitio oficial www.lottt.gob.ve


 En España te recomendamos este blog para conocer más sobre la normativa laboral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajar a Cuba

Aprender alemán

¿Cómo elegir un alimento congelado?